lunes, 1 de febrero de 2010

Los Clásicos siempre vivirán

Y los modernos, los excéntricos, los visionarios, lo chic, lo extremo y lo opuesto. Humanos. Al fin y al cabo, que transitan por la vida como cualquier mortal. Comiendo, bebiendo, caminando, amando, odiando. Dejando sus semillas en forma de vida, para que las generaciones se renueven. Recibir la muerte a su debido tiempo es casi placentero cuando los proyectos están casi cubiertos, el cómputo de tú meta personal y profesional son más positivos que negativos. Uno se siente preparado para marchar y aceptar el dictamen de si tú también serás elegido un clásico en la página de tu vida. Conseguir vivir para siempre en la memoria de unos pocos o muchos: con tus obras, ideas, pensamientos y proyectos.

Todo vale.

Hace pocas semanas, cuando observaba y seguía las distintas pasarelas de moda, descubriendo a los nuevos valores de nuestros jóvenes diseñadores y redescubriendo a los ya consagrados, apuntaba notas en mi bloc y pequeños esbozos, que me ayudarían para después interpretar lo que allí estaba aconteciendo. Al finalizar los desfiles del primer día quedé allí sentado. Las luces bajaron su intensidad. Las personas asistentes comenzaron a marchar, quedando prácticamente solo, sentado en la cuarta fila, ante la larga pasarela enmoquetada de color rojo intenso ,con una pequeña elevación del suelo, justo lo necesario para separar lo terrenal de la fantasía y lo sublime. No pude dejar de sentir un punto de nostalgia al recordar, mientras cerraba los ojos, a aquél modisto que fue el primero en ser capaz de exponer su trabajo en los años 80 en el Metropolitan Museum de Nueva York, y nos acercó la alta costura a través del Prêt-à-Porter a todos los mortales.

No sé si fue fruto de mi imaginación o aquello pasó de verdad. Vi que las luces elevaban su intensidad y cientos de personas llenaban aquellos asientos, desnudos hasta hacía unos pequeños instantes. Del fondo de la pasarela y a través de unas blancas y amplias cortinas comenzaron a desfilar exquisitas y perfectas modelos con cortes de cabellos sesenteros; vestidas con esmóquines ya convertidos en clásicos; con trajes pantalón al más estilo andrógeno; blusas que desnudaban esbeltas espaldas; saharianas y shorts creando el perfecto equilibrio entre la comodidad y la fantasía;… La alta costura, al más alto nivel, nos llevó al final del desfile. Y como no, ahí estaba él agradeciendo los aplausos de todos nosotros, rodeado de sus creaciones, joven y frágil como él siempre fue y acompañado de la mano, como si de un príncipe se tratara, de Coco Chanel y Christian Dior.

YVES SAINT LAURENT, marchaste hace unos meses. Seguro que feliz, satisfecho de una faena impecable. Sabiendo, información que sólo tienen unos pocos elegidos, que tú ya eras un clásico que vivirá para siempre en la memoria de todos. Los que seguimos tus trabajos nos inspiraste, y nos seguirás inspirando con tú legado. Hasta los que te desconocen, visten y crean, sin saber que tú eres el creador de la indumentaria de la mujer contemporánea. El rey de la moda.

¡Quién de nosotros, aunque embriagados de afán de modernidad, no ha soñado alguna vez que su obra, su trabajo al final, se convierta en un reconocido clásico! Nuestra labor, esculpir, crear, diseñar, todos esos cortes de cabello fundidos con imaginativas combinaciones de color. Las creaciones de volúmenes, ángulos y asimetrías puestas allí donde la necesidad de la cabeza y el cuerpo necesita. Creando mujeres atractivas, agresivas, angelicales, vulgares, bellas,…
Son esculturas que por el milagro de la vida desaparecen con el tiempo y se deben reconstruir de nuevo.

Empecemos a hacer nuestro propio legado. A dejar constancia de todos nuestros trabajos. La fotografía es nuestra mejor aliada. Sepamos ver nuestra propia evolución profesional. Ser críticos con nosotros mismos. Mejorar cada día con argumentos sólidos y factibles. Compartamos nuestras imágenes con nuestros colegas y amigos. Difundamos nuestras ideas en la red, en revistas de nuestro sector y sobre todo en nuestros salones.

Que nuestro trabajo nos motive diariamente será imprescindible para nuestra salud profesional y personal.

¡Y porque no!...soñar que alguna vez, también nos podremos convertir en un clásico y vivir en el recuerdo de alguien para siempre. Como aquel joven que llegó a Paris y consiguió democratizar la moda. Revolucionó la estética femenina en su forma y pensamiento. Leyenda y mito, que fue capaz de dar poder a la mujer.



Y S L, bienvenido a la vida eterna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario