lunes, 8 de marzo de 2010

Los valores de una sociedad

A estas alturas de mi vida, ya pocas cosas consiguen alterar el orden que tengo establecido en mi manera de vivir. Heredero de unas normas y valores que me transmitieron desde muy pequeño, conducido por una sociedad donde sufrieron una autentica coyuntura socio-económica, agravada por un sistema político, que convirtió a muchas generaciones en auténticos supervivientes.
Hace pocos días, andaba sumergido en mis pensamientos, mientras esperaba el transporte que me conduciría a mi destino. Los largos pasillos y grandes espacios abiertos de nuestros aeropuertos, con las largas esperas de embarque, dan mucho para meditar. Tanto que a veces me sorprendo a mí mismo, riendo, llorando, feliz o enfadado, como un pocas luces, de mis propias reflexiones. Este día, inmerso en lo más profundo de mi raciocinio, me decía a mi mismo que en este viaje no hablaría más de recesiones, caídas de la demanda, ni de porcentajes de las tasas interanuales de nuestro sector. ¡NO!.... Esto no es solo una crisis economica, lo que estamos viviendo es una crisis de valores, que solo un cambio de actitudes por parte de todos los integrantes de nuestra colectividad será capaz de superar.
EL ESFUERZO, COMPROMISO, RESPONSABILIDAD Y CONFIANZA.
Son los 4 pilares básicos que realmente necesitamos para conseguir de nuevo la sociedad del bienestar.
Los años del todo vale. El olvidarnos de calcular el precio de un deseo material, en las horas de trabajo que hemos de invertir. La filosofía de: sí tú puedes, yo también y más. La pérdida de la satisfacción de una faena bien hecha. El dinero fácil… Todo ello nos ha abocado al quebranto de todos esos valores fundamentales. Enseñamos a nuestras nuevas generaciones de jóvenes, a creer, que sin el esfuerzo diario del sacrificio, estudios y mucha constancia, podían trabajar poco y ganar mucho dinero.
Han sido años, donde las ilusiones de muchos profesionales se vieron frustradas. Comprobamos que el crecimiento de nuestros salones, era algo imposible. Encontrar personal o puramente mantenerlo era una misión casi imposible. Formula que inevitablemente desemboco en la frustración de la micro-micro peluquería, creando un sector débil económicamente.
Ahora es el momento de comenzar de nuevo. Construir equipos de trabajo, donde los nuevos valores inunden nuestros proyectos de crecimiento y ser capaces de revolucionar nuestra profesión, al nivel que se merece.
Por ello que nadie utilice esa palabra tan de moda usada por políticos y medios de comunicación, porque el esfuerzo, el compromiso, la responsabilidad y la confianza, son valores que nunca estarán en crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario