domingo, 19 de febrero de 2012
PELO ONLINE..........
PELO ONLINE
Steve Jobs, CEO de Apple, es una de esas personalidades que desataba pasiones por su enorme carisma. Es uno de los nombres más conocidos en internet y, para mi gusto, una de las personas más brillantes de los últimos tiempos. Su legado es hoy patrimonio de la humanidad. Su ejemplo nos deja grandes instantes y grandes frases que nos descubren qué ser o adónde dirigirnos. Una de esas reflexiones nos enseña a distinguir a los nuevos emprendedores del siglo XXI: “La innovación distingue a un líder de un seguidor”.
Hace unos días, en mi espacio de una red social en la que trabajo a diario, encontraba un comentario de un colega peluquero. Me hacía referencia a una nueva técnica que he creado de rasta Jamaicana a la piedra volcánica, y compartido ONLINE: "mis clientes nunca se harían eso en sus pelos", me contestaba solapando mi mensaje. Y yo, me pregunto, ¿esto es motivo para dejar de innovar? ¿Para dejar de crear? ¿Para dejar de ser emprendedores? ¿Nuestra frontera creativa y de negocio acaba con los clientes que habitualmente nos visitan en nuestro salón?... Los grandes triunfos siempre han sido conseguidos por personas individuales o pequeñas empresas, aunque después las grandes las compran y las difunden.
Nuestros mayores consumidores, ahora maduros niños del baby boom (nacidos entre los años 60 y 75), que levantaron este país con ideas, trabajo y, sobre todo, consumismo, empieza a vivir sus horas de estabilidad consumista, como toda la vieja Europa. Salir de la recesión económica es, pues, una labor ardua, lenta y que paradójicamente se ha convertido en un problema con falta de relevo generacional.
Nuevos países emergentes inundan nuestras mentes creativas de nuevas oportunidades de crecimiento en nuestro sector. La exportación de ideas y experiencia será el valor más preciado para un futuro ya muy inmediato, como medida de superación y crecimiento económico. Según la Institución Brookings se pronostica que antes del 2020 más de la mitad de la humanidad -3.200 millones- tendrán un poder adquisitivo con capacidad de consumir bienes y servicios. Actualmente, de los casi 7.000 millones de humanos que poblamos la tierra solo 1.800 millones ganamos lo suficiente para consumir.
Por favor, ¿habéis leído bien estas cifras? Es la gran oportunidad de este país. Es la oportunidad de la innovación, de los peluqueros emprendedores, donde las fronteras solo existan en planos museísticos. La única diferencia de estos miles de consumidores nuevos es que llegan a nosotros en una era diferente: la digital. La era industrial, como factor clave de crecimiento, ya es historia. Sus nuevas reglas ONLINE son las que mandan. Usar la inteligencia colectiva es la solución. Saber que quieren nuestros posibles clientes antes que ni ellos mismos lo sepan es la clave del éxito. La energía personal y su canalización las 24 horas del día son vitales. Trabajo y ocio se fusionan para producir y crecer sin parar un momento... Es vivir en un espacio sideral donde las ideas son el instrumento que alimenta la creatividad y las oportunidades.
Yo, de momento, gracias a todas estas revoluciones digitales sigo rejuveneciendo. Preparo mi cepillo de dientes, mis tijeras, mi iPad y un par de mudas y me preparo para viajar y descubrir ese nuevo mundo emergente que espera mi creatividad.
Seguir aprendiendo sin descanso me permite seguir viviendo.
Julián Gijón
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario