viernes, 4 de febrero de 2011

EL TENDÓN DE AQUILES

 
El tendón de Aquiles, mito por su doble significado. Uno, por el punto de nuestra musculatura y pieza importantísima en nuestro esqueleto. Otro, el origen de dicha expresión que hizo famoso a un simple tendón en una zona del cuerpo donde podría haber pasado inadvertida popularmente como tantas otras piezas de nuestra compleja anatomía.
Cuenta el escritor Estacio, en el siglo I, en el poema incompleto “Aquieida” que más nacer, Tetis, intentó hacerlo inmortal sumergiéndolo en el río Estiga. Su madre, al sujetarlo para que no lo arrastrara la corriente, lo sostuvo por el talón derecho siendo éste el punto preciso que quedó vulnerable.

Hace unos años una buena y mala gestionada economía hizo vivir a este país, como a muchos otros, la creencia de que, como Aquiles, éramos invencibles aún a sabiendas de que todo ser humano y toda economía tienen su tendón de Aquiles. Hoy nos encontramos en un momento selectivo dentro de nuestros parámetros de negocio.

Las fórmulas para sobrevivir son necesarias. No vale esperar a aguantar que la tempestad pase. Nos tenemos que  mentalizar que la crisis económica ya ha pasado. Esto es lo que hay. A partir de ahora el talento personal, y no la cultura del “pelotazo”, marcarán el rumbo de nuestro país y de nuestro sector. 
Muchos negocios, empresas, se crearon para dar respuesta y servicio a la burbuja económica de antaño. Es lógico y previsible que ahora, cuando ha desaparecido, estén supeditados a ser eliminados. Por duro que parezca la realidad es así. Hay profesionales que acaban trabajando en pura rutina. Estos también están en peligro, y serán substituidos por los que si se preocupan por innovar aunque hayan nacido en la burbuja.
Bajar precios ya no es una solución. Comprar productos baratos y sin servicio tampoco. Despedir personal y quedarse solo trabajando, o  casi solo, tampoco… Sólo quién sea capaz de formarse e innovar, no sólo innovar y formarse después, será capaz de situarse y afianzarse en las nuevas necesidades que la economía global demanda en esta nueva generación. Esfuerzo, sudor y lágrimas serán las premisas necesarias si queremos continuar en primera fila. La comodidad es el peor enemigo de la creatividad. Inventar nuevas estrategias con las mismas clientas. Hacer el mismo trabajo con un escenario totalmente diferente. Medita hasta la saciedad lo más obvio, hasta que te des cuenta de que no lo es. Ser creativo no es algo que tienen unos pocos. Es algo que nace al hacerte persona. Fomentarlo y desarrollarlo sólo depende de cada uno.

Ahora me marcho a dormir, acabo de escribir este artículo. Mañana, o cuándo tenga un momento, lo corregiré y después lo mandaré a la redacción vía e-mail. De aquí a pocas horas tengo un show de corte. Muchos profesionales mañana harán muchos kilómetros para ver mis trabajos y escuchar las nuevas estrategias del mercado bajo mi criterio. Como siempre mi mente estará preparada y vacía de ideas. Hace pocos días regalé todas las que tenía en otro show. Seguro que mañana tendré nuevas y mejores.
Me estoy duchando y al mirar mi cuerpo desnudo no puedo por menos que mirar mi talón de Aquiles y pensar será ésa la solución a los problemas de nuestro sector. Aunque parezca que los peluqueros de este país sean invencibles no lo son…..Bueno, buenas noches…….

    Julián Gijón

    Asesor artístico-creativo de KIN COSMETICS
    http://juliangijon.blogspot.com
   
 

1 comentario: