lunes, 7 de diciembre de 2009

Cazadores de tendencias

LOS NUEVOS BUSCADORES DE MODA DEL SIGLO XXI

Hace unos años tuve la oportunidad de poder conocer e intercambiar impresiones con nuestro ya internacional actor Javier Bardem todo un carácter y una personalidad. Desde estas páginas de La Horquilla quiero transmitirle lo orgullosos que nos sentimos todos de ese Oscar que tan merecidamente has conseguido y que nos lo haces sentir como nuestro.
¡Que grande te vi!, cuando tan generosamente tras recibir el Oscar lo primero fue mostrar tu agradecimiento a los hermanos Coen, por el peinado con el que te caracterizaron, consiguiendo con este toque de excentricidad marcar todo tu personaje fiel a la novela de Cormac McCarthy.

Todo esto me hace pensar en lo importante que es la peluquería y el maquillaje dentro de nuestra sociedad. Los Coen no es la primera vez que construyen una personalidad a través de la imagen personal, como otros muchos directores. ¿Y nosotros?... Cuántas personalidades creamos cada día que quedan en el anonimato de millones de personas que transitan por las calles de nuestras ciudades o pueblos, contribuyendo en la creación y propagación de movimientos culturales, imantando al resto de la sociedad la magia de las tribus urbanas y transmitiendo nuestra imaginación y creatividad, dando pie con ello a exitosos momentos de moda, negocios, actos sociales y políticos... hasta en nuestra última despedida de este mundo a través de esa urna de vidrio grueso, transparente y forma rectangular donde nos marcan peluquería y maquillaje en el último acto público de nuestra existencia.
Siempre que pensaba en estas cosas, me preguntaba: ¿de dónde nace la inspiración?; ¿quién crea tendencia y quién le pone fin?; ¿por qué unas modas duran más y otras son efímeras?; ¿en qué hay que fijarse?; ¿dónde se refugian los mercados referentes?; ¿quién nos marca las pautas a seguir?;…
Los COOL HUNTER, cazadores de tendencias. Los nuevos buscadores de moda del siglo XXI, son la respuesta. Ellos son los que recopilan toda la información en la calle e internet: la analizan y predicen los cambios que están por llegar. Un COOL HUNTER es una persona multidisciplinar que trabaja las veinticuatro horas del día, la cual tiene todos sus sentidos puestos en todo: música, cine, diseño, arte, arquitectura, moda,... Todo lo capta y lo desgrana, punto por punto. La observación se realiza por todas partes del planeta aunque sus principales mercados referentes son: en América (Nueva York y Los Ángeles), en Europa (Londres, Ámsterdam y París), en España (Barcelona, con los barrios que más innovan: el Born o el Raval), en Madrid (Fuencarral y Chueca), y sin olvidarnos de otras ciudades interesantes como Ibiza, Tarifa, Sitges... y sobretodo países emergentes que merecen una observación muy de cerca como el Asiático (Japón, Corea, China). Aunque si observas puedes encontrar cosas interesantes en todas partes. Hay que mezclarse entre la gente: en las discotecas, en el teatro, en el cine, en la playa, en los mercados, en las fiestas, en los garitos más insospechados… y no solo fijarse en las personas, también en las tiendas, locales de moda, las marcas… Pensar que las clases muy altas o bajas crean tendencias y las clases medias las siguen. Todo es emergente y el que manda es el cliente que se cansa y quiere algo nuevo. No hace muchos años se hacían dos colecciones al año. Ahora hay firmas como el grupo Inditex que renuevan colecciones cada dos semanas.
Amigos, yo sin darme cuenta, hace tiempo que me he convertido en un cazador: veo, analizo, me inspiro y creo. Hoy os quiero proponer con el permiso de los Cool Hunter, que son los auténticos profesionales, que cojamos una mochila, botella de agua, zapatos cómodos, una cámara de fotos, un bloc, un bolígrafo, una dosis de ilusión y una porción de imaginación y que salgamos de caza, disparemos fotos a todo aquello que tenga vida singular y apuntemos todo lo que percibamos, recopilemos datos de la cacería y analicémoslos. Seguro que nos será de mucha utilidad de cara a esta nueva temporada que pronto vamos a recibir. Empezar a tener criterio propio y transmitir a nuestros clientes una opinión de moda y tendencia con personalidad propia: ha de ser nuestro objetivo prioritario.
Mi homenaje y agradecimiento a todos los cazadores de tendencias, a los nuevos buscadores de moda del siglo XXI que vagan por todos los rincones del planeta y gracias a ellos: peluqueros, maquilladores, estilistas, diseñadores, coreógrafos, asesores de imagen, escaparatistas, arquitectos, … conseguimos las inspiraciones y las pautas que luego trasladamos a las pasarelas, la calle, los locales, y como no a los clientes, que al final, somos todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario