BIOGRAFIA


Julián Gijón

Miembro y Creativo de FACTORY - QHAIR
Asesor artístico-creativo de KIN COSMETICS
Director de TIME GROUP BCN
President del Gremi de Profesionals de la Imatge de Catalunya (GPIC)
Gerent de Julián Gijón Perruquers
Miembro del grupo artístico CRE·ART
Articulista en la revista COFFIURE PROFESSIONALE y LA HORQUILLA


Ama su profesión. Esta es la impresión que desprende Julián Gijón al verle trabajar, hablar con él o simplemente escucharlo. Sus inquietudes, vitalidad y creatividad son los hitos que han abierto las puertas del éxito.
Todo lo coordina con un estilo propio, lleno de fantasía y creatividad en escena de cara al público. Sus creaciones son asiduas imágenes en revistas de moda colaborando en importantes desfiles, aterieres, teatro, televisión y cine.

Hoy tres palabras lo definen: artesano, creativo y pasional.

- ¿Qué te llevó a convertirte en peluquero?

- Creo que es algo innato y, probablemente, hereditario. En casa teníamos una barbería y yo pasaba mucho rato en ella observando a la gente que venía a cortarse al pelo y escuchando las mil historias que mi padre solía contar. En esa época me enseñaron “que tenía que ser un niño muy educado con toda la clientela”, lo que hoy diríamos ser “un buen relaciones públicas”.
Fui testigo, sin saberlo, del cambio de ciclo entre la barbería donde el sentido de la higiene y el quitar cabello imperaban en las costumbres sociales al estilismo tal como hoy lo entendemos pasando a ser “peluquería de imagen y de necesidad social”.
Esta nueva perspectiva me incitó, ya en mi adolescencia, a sumergirme y explorar en todo ese mundo que se abría sin límites a una profesión que acompañaría y sería protagonista de cambios sociales que marcarían, sin lugar a dudas, las nuevas generaciones de este país.

- ¿Quiénes son tus referentes dentro de la profesión?

- Desde el principio me sentía atraído por descubrir qué había detrás de esos nombres de peluqueros que tanto sonaban. Me atraía el sólo hecho de poder conocerlos y entrar en esos feudos que ellos ya habían convertido en los primeros salones de peluquería. Como referentes en mi trayectoria, en mi formación, citaré a tres peluqueros, mejor dicho, tres genios o tres visionarios de la peluquería mundial: Lluís Llongueras, Vidal Sansón y Antonio Mascolo.
Lluís Llongueras fue el primero que marcó mi visión del oficio. Siempre recordaré sus consejos revolucionarios y llenos de magia: sus cortes programados, sus charlas convertidas en historias a través de su peculiar voz. Lluís fue, y es, el primer peluquero de autor de este país.
Vidal Sansón, al cual tuve la oportunidad de conocer personalmente y ver su trabajo muy de cerca, me hizo descubrir la técnica y la precisión del corte, y ver que los genios también eran de carne y hueso.
Y por último, Antonio Mascolo me maravilló con su conjugación del corte con el color, y como hacía reales las imágenes que creaba a través de la fotografía. Me hizo entender lo cerca que estaba nuestra profesión del arte.
Hay otros también muy importantes para mí pero destacaré a estos tres por qué cada uno de ellos y cada uno a su estilo, marcaron mi personalidad, a través de sus aportaciones en diferentes etapas.

- ¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional?

- Cuando la adolescencia empezaba a dar paso a mis principios de adulto algo ya tenía seguro: el tipo de peluquería que había vivido toda mi niñez y adolescencia en el negocio familiar me enseñó a saber qué es lo que quería y no quería de mi futura vida profesional.
Después de una intensa formación profesional mis inquietudes profesionales fueron más allá de la de tan solo abrir mi propio salón. Junto a Ana Delgado, compañera, socia y mujer, iniciamos un proyecto de trabajo muy pensado y con una visión empresarial, artística y técnica que pronto dio sus frutos.
Al cabo de un tiempo, empecé a dar cursos formativos de corte para profesionales. Años después ya con varias peluquerías y dirigiendo un centro de formación, empiezo la aventura de los shows y ateliers de peluquería. Trabajando en las ferias del sector más importantes del país y del extranjero, cosechando grandes éxitos. Pronto las casas comerciales empezaron a contratarme para representar sus marcas. Actualmente sólo dirijo un salón de peluquería.

- ¿Qué es TIME GROUP BCN?

- Después de varios años de andadura en diferentes escenarios con nombre propio, unimos esfuerzos y con dos compañeros de escenario, Ángela García y Joaquín Martínez, creamos TIME GROUP BCN, grupo de peluquería en el cual empezamos a crear colecciones tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente el grupo lo componemos Ángela y yo.
La imaginación, creatividad y técnica nos caracterizan como grupo y damos respuesta profesional e imaginativa a las demandas. Nos organizamos para Ateliers, shows, cursos, “reciclajes”, pasarelas, cursos formativos privados, teatro, cine y todo tipo de formatos que nos requieran.

- ¿Qué es y qué desarrolla el grupo artístico CRE·ART?

- Es la unión de un grupo de profesionales en activo que luchan por el desarrollo y la calidad de la peluquería tanto a nivel nacional como internacional. Este equipo de estilistas se une y consolida bajo 4 premisas: la pasión por la moda; la ilusión y la experiencia que les avala; la búsqueda constante de la perfección; y las ganas de avanzar y crecer personal y profesionalmente.
Los componentes del grupo Cre·Art se unen para compartir experiencias y conocimientos que posteriormente exportaran en sus colecciones comerciales tanto a nivel grupal como individual. Cada uno de los integrantes tiene su particular visión del mundo de la peluquería, de la moda y las tendencias. Se trata de abrir fronteras y experimentar con el objetivo de enriquecerse profesionalmente. En resumen, un laboratorio de ideas y una fábrica de sueños lanzando, actualmente, su primera colección Metrópolis.
La marca KIN COSMETICS ha confiado en Cre·Art para el desarrollo y gestión del programa de formación KIN Education 2011.

- ¿Cuál es tu compromiso con el sector?

- Con toda la experiencia acumulada empecé a trasladar mi visión de la peluquería al campo social -¿o quizás fue al revés?- El propósito de dignificar nuestro oficio y situar la peluquería de autor a un nivel empresarial me llevo a impulsar la creación del Gremi Profesional de la Imatge de Catalunya. A través de él, empezamos a situar nuestras reivindicaciones ante la administración pública y a promover intensos y continuos cursos de reciclaje y formación. El año 2009, en el marco de la Nit del Empresari, le fue otorgado el premio al mejor y más activo gremio del año recibiendo uno de los galardones más importantes del tejido empresarial de Catalunya para el sector de la peluquería y la estética.
Por otro lado, sin descuidar mi compromiso sociopolítico que me caracteriza, no dejo de luchar por la dignificación de nuestro oficio ofreciendo conferencias, charlas, coloquios, cursos de marketing, motivación y transmisión de sensaciones hacia el público que nos visita en nuestros salones.
Mi lucha siempre en constante avance promueve, conjuntamente con los profesionales de más prestigio de Catalunya, la Guía de Calidad de nuestra profesión QHAIR.Actualmente soy miembro y creativo de FACTORY.La fabrica de ideas de la guia de la peluquería del siglo XXI
Actualmente y en el momento de globalización que vivimos, estoy trabajando en unir esfuerzos con todo tipo de comercios para que nuestro oficio avance a la misma velocidad que los demás, creando una marca de comercio de proximidad conjunta llamada COM.PRO. Actualmente dirijo y presento en mi ciudad un formato de show llamado “Copa-Comerç”, fomentando el “networking” como fórmula innovadora de unir el comercio de todos los formatos y tipologías. Políticos y dirigentes empresariales son entrevistados en un marco informal lleno de sorpresas para dar respuesta a los problemas que preocupan a los comerciantes y profesionales de la ciudad.

- ¿En qué desemboca hoy esa pasión por la profesión?

- Desde hace unos años mi gran pasión por escribir me lleva a colaborar en revistas del sector donde plasmo mis inquietudes y mi visión particular del mundo de la peluquería y de la sociedad actual en secciones fijas mensuales en las revistas La Horquilla, Coffiure Profesionalle y, ocasionalmente, en otras diferentes publicaciones. Siempre todo en el ámbito nacional. Actualmente preparo un libro sobre historias de peluquería para su futura publicación.
Todo conjugado con mi trabajo casi diario en mi salón donde atiendo a mis clientes, cosa que para mí es imprescindible para palpar el pulso cotidiano de los movimientos sociales y profesionales que después traslado a los artículos de opinión, los escenarios, conferencias y charlas.

- ¿Qué definiría a Julián Gijón?


- Amo esta profesión y es parte esencial de mi vida. No sabría determinar dónde empieza y acaba el Julián Gijón persona y el peluquero.
Constancia, motivación, creatividad y artesanía serían los principales valores que me definirían como profesional.
Personalmente, me encanta compartir con todo el mundo mis inquietudes. El lema de mi vida es dar para recibir y mi meta es poder aprender de todos.